Textos sobre el desarrollo
 
Del autor y contenido | Presentación | Prólogo | Brisas del Titicaca 1 | Textos sobre el desarrollo | Brisas del Titicaca 2 | Brisas del Titicaca 3 | REFERENCIAS SOBRE LOS INICIOS DE BRISAS | Del Autor.. en fotos | 1961, EL ORIGEN DE BRISAS DEL TITICACA 50 años después
 
Textos sobre el desarrollo
 
   

imagen
Escudo de Puno
imagen
Gran Salón de Brisas
PERIODOS PRESIDENCIALES EN BRISAS DEL TITICACA
1966-1967
Juan Carpio Mostajo

1967:
Rosa Gutierrez Chávez

1968-1970
Carlos Cano Pinazo

1970-1972:
Manuel Edgar Cortez Quiroga

1972-1973:
Percy Echave Mercado

1973-1975:
Víctor Naldos Medina

1975-1976:
Marcelo Bacigalupo Parodi

1977:
César Cortez Calle

1977-1979:
Julio Monje Herrera

1979-1982:
Luis Arenas Lozada

1982-1984:
Carlos Cano Pinazo

1984-1986:
Carlos Cano Pinazo

1986-1988:
Antonio Borda Cabrera

1988-1989:
Antonio Borda Cabrera

1989-1991:
Julio Vela Benavides

1991-1993:
Antonio Borda Cabrera

1993-1995:
Fermín Jimenez Murillo

1995-1998:
Dino Arenas Lozada

1998-1999:
Fermín Jimenez Murillo

2000-2001:
Luis Arenas Lozada

2002-2003:
Hélbert Rondón Torres

2004:
Freddy Zubieta Murillo

 
Se consideran eventos realizados en el periodo que se historia
POR EL DESARROLLO INSTITUCIONAL
Camino al Desarrollo Institucional
(Boletín ACBT Nº 19: Abril del 2,000)
El Consejo Directivo 2000-2001, consecuente con sus planteamientos de Desarrollo Institucional, procurando constituirse en una de las entidades más importantes en su género, ha tomado la decisión de incluir dentro de su patrimonio 300.00 m2 , mas el actual que poseemos, incrementandose de 1,590.66 m2 a 1,890.66 m2.
A esto le adicionamos la adquisición de dos departamentos con área total de 200 m2. más.
El concepto de desarrollo, obviamente no se apoya solo en el crecimiento físico, pero en este momento, por la coyuntura económica, lo mejor que podemos hacer es comprar terrenos dado que la oferta es alta y la capacidad económica es baja.
De la manera como nos imaginamos que será el Brisas del Titicaca, en su infraestructura, es consolidado en la esquina del Jr. Walkulski con Gregorio Paredes que en el momento que así sea, habrá que abocarse a plantear que no solo satisfaga nuestra expectativa interna como briceños, sino una que la ciudad de Lima reconozca en su edificación el prestigio que ya tenemos ganado.
Brisas del Titicaca, institución de puneños en Lima, tendrá, en este momento que proponer a esta ciudad una Escuela de Danzas y Música de un nivel altísimamente reconocido, poseer un Teatro propio y que funcione en paralelo con las demás actividades, obviamente la atención al socio ya no será con las precariedades actuales, y que el solo pertenecer a esta institución, sea de parte de los ajenos motivo sumo de reconocimiento.
En este instante son las Noches de Folklore las que nos hacen soñar con este futuro posible y a ella tendremos que irle cambiando el rostro para mejor y que junto a las otras actividades sea siempre nuestra columna vertebral como imagen y sustento económico. Debemos en este sentido, para el próximo verano, acondicionarlo acústica y térmicamente, procurando un confort añadido, de manera que no se un sufrimiento servirse un chairito caliente, sino de degustación placentera y que esto sea motivo mayor de presencias masivas a nuestra querida Brisas del Titicaca.
 
IMPORTANTES PRESENTACIONES DEL CONJUNTO ORQUESTAL
CONJUNTO ORQUESTAL BRISAS DEL TITICACA CONCIERTO DIDACTICO DE MUSICA PUNEÑA
(JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 1999)

PRESENTACIÓN:
El Conjunto Orquestal Brisas del Titicaca desde su aparición en Noviembre de 1996 ha sido proyectado como un producto cultural dinámico perfectible que tiene como principal objetivo la elaboración e interpretación de música con moldes y principios estéticos de la música y cultura andina, y el desarrollo de las técnicas musicales autóctonas ancestrales utilizando los aportes teóricos y técnicos de la música occidental sin pasar por alto el aporte de la tecnología moderna. Su meta a mediano plazo es la formación de una Orquesta Sinfónica de Instrumentos Tradicionales Peruanos.
El Conjunto Orquestal tiene como base una familia de sikus experimentales bipolares cromáticos; los cuales, manteniendo la técnica dual ancestral de los sikus y su naturaleza colectiva, permiten manejar los doce sonidos de la escala cromática que requiere la música contemporánea. Los sikus cromáticos combinan con otros instrumentos tradicionales como las quenas, las tarkas y pinkillos; también con los cordofonos mestizos como el charango, la mandolina y la guitarra y diversos intrumentos de percusión. Para lograr la necesaria base armónica, percusiva y de efectos sonoros, el Conjunto Orquestal se apoya en tres instrumentos modernos: un bajo eléctrico, una bateria de percusión y un sintetizador digital; este último dotado de un interfaz MIDI permite realizar efectos especiales y secuencias.
En esta oportunidad el Conjunto Orquestal realiza un Concierto Didáctico de Música Puneña con un doble objetivo: que el oyente no solo aprecie las diferentes posibilidades de los instrumentos y secciones que posee y su versatilidad en ejecutar los diversos tipos de musica, sino que también pueda enterarse sobre los tradiciones ancestrales altiplánicas y sobre los músicos y la música puneña.
La primera parte del Concierto abordará las tradiciones del Siku o Zampoña, su presente, pasado y futuro: los actuales conjuntos nativos de sikus altiplanicos, su posible origen en las antiguas culturas de la costa peruana, Moche y Nasca, y las perspectivas técnicas del siku que el Conjunto orquestal viene desarrollando. Destaca en esta sección el estreno de una composición del Director del Conjunto Orquestal que utiliza réplicas de un conjunto de antaras arqueológicas Nasca.
La segunda parte del Concierto inicia una galeria de musica de autores puneños donde la sección estudiantina (mandolinas, guitarra y bajo) del Conjunto Orquestal cobra mayor importancia. En esta oportunidad se presentará obras de Nestor Molina, Alberto Rivarola, Zacarias Puntaca, Victor Cuentas Ampuero, Augusto Masias y Theodoro Valcárcel. Destaca el estreno de la Kachampfa de este último célebre compositor puneño, por ser la primera vez que se tiene conocimiento que un grupo musical interprete completamente en instrumentos tradicionales y populares una pieza musical tan complicada y de vanguardia.

CONCIERTO DIDACTICO DE MUSICA PUNEÑA
(Realizado el 29 de marzo del 2000)

PRIMERA PARTE: EL SIKU O ZAMPOÑA: PRESENTE, PASADO Y FUTURO
Los Actuales Conjuntos Orquestales de Sikus del Altiplano Peruano

Características del Siku o zampoña:
-El siku Bipolar y su técnica dual
- El Uso Colectivo y musico-coreográfico del siku

Conjuntos quechuas:
-Ayarachis de Paratía (Ayarachi No. 1- A. Valencia Rec. 312)
-Sikuris de Taquile (Danza No. 1- A. Valencia Rec. 113)

Conjuntos aymaras:
-Chiriguanos de Huancané (Chiriguanos de Quillacani - A. Valencia Rec. 177)
-Sikuris Aymaras (Oquendo A.Valencia Rec. 92/ Kaluyo-tradicional)

Los Origenes de los Conjuntos de Sikus Altiplánicos
El siku bipolar en la cultura Moche (proyección de slides)
Los Conjuntos de sikuris Nascas (proyección de slides)
-EL COLIBRI (Sikuri Nasca No. 1 ) Américo Valencia para 6 flautas de pan Nasca (replicas de los artefactos existentes en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología), bajo y percusión.

Experiencias de Aplicación y Desarrollo del Siku

-RAMIS Huayño tradicional Arreglo A. Valencia para 2 sikus cromáticos, bajo y percusión.
-SECUENCIA DE SIKURIS A DOS VOCES Américo Valencia: Sikuri 130-sikuri 87-Santa Rosa deJuli- sikuri 89-sikuri 94 para 2 sikus cromáticos, bajo y percusión

SEGUNDA PARTE: GALERIA DE AUTORES PUNEÑOS: PRIMERA MUESTRA

-Flor de Cactus. Tradicional
-Casarasiri Rec. Nestor Molina
-Oh Marinera Nestor Molina
-Pankarita Tradicional
-Siemprevivas (Vals)Alberto Rivarola
-Huajcha Puquito Zacarias Puntaca
-Cholitas Puneñas Victor Cuentas
-Imillita Augusto Masias
-Kachampfa Theodoro Valcarcel

INTEGRANTES DEL CONJUNTO ORQUESTAL BRISAS DEL TITICACA

Américo Valencia Chacón: Dirección, arreglos y teclados
Percy Bueno Ramirez: Sub-dirección y bajo
Carlos Sánchez Huaringa: Siku cromático ankuta ira
Victor Mas Guivin: Siku cromático ankuta arca
Victor Ruiz Quispe: Siku cromático sanja ira
Harlem Caso Dionicio: Siku cromático sanja arca
Sigiberto Velásquez Lecca: Primera quena
Luis Caballero Medina: Segunda quena
Tulio Velasco Villagra: Charango
Raymundo Cruz Condori: Mandolina
Lionel Alcántara Ramirez: Guitarra
Héctor Málaga: Bateria de percusión
(Conducción del programa: Bruno Medina Enríquez)
 
PRESENTACIONES DEL ELENCO DE DANZAS DE BRISAS
Fiesta Puneña al 2,000
27 de diciembre de 1999 - Teatro Museo de la Nación
PRIMERA PARTE
Obertura
1.- Sikuris de Taquile
2.- Carnaval de Putina
3.- Unucajas
4.- Carnaval de Qota
5.- Carnaval de Arapa
6.- Tarkada
SEGUNDA PARTE
1.- Waka Waka
2.- Llameritos
3.- Llamerada
4.- Marinera y Pandilla
TERCERA PARTE
1.- Tundiques
2.- Tuntuna
3.- Caporales de la Tuntuna
4.- Morenos
5.- Diablos
6.- Cacharpari

Participan: Elenco de Danzas, Conjunto Orquestal, Agrupación Coral, Estudiantina
............
BRISAS EN GRANDIOSA PRESENTACIÓN ARTISTICA EN EL GRAN PARQUE DE LIMA
La Asociación Cultural Brisas del Titicaca presentó un extraordinario espectáculo denominado: Puno En Lima, que ha de presentase en el escenario del Gran Parque de Lima el 20 de mayo del 2001; participaron más de 100 artistas en escena: el Elenco de Danzas, el Conjunto Orquestal, la Agrupación Coral, la renovada Estudiantina y el Conjunto de Instrumentos Nativos del Altiplano con un programa especial dedicado a la Fiesta de las Cruces que se conmemora en el mes de mayo. Se está ensayando la coreografía de 15 danzas puneñas, entre autóctonas y de luces. Para ello Brisas ha firmado un convenio con EMILIMA para presentar cuatro funciones, en el mismo escenario, en el transcurso del presente año. El público de Lima está invitado para estar presentar y alentar a nuestros artistas.
La función del 20 de mayo fue un espectáculo preparatorio para la presentación del Elenco de Danzas en el VIII Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folklóricas «Mercedes Montaño» en Cali, a realizarse en la primera quincena de Junio. La calidad interpretativa de los danzarines y de los músicos garantiza una presentación de alto nivel de las danzas y de la música del altiplano que por primera vez apreciará el público colombiano en un certamen de tanta trascendencia internacional.

GRAN PARQUE DE LIMA (20 de mayo del 2001)

PROGRAMA: Puno en Lima, En la Fiesta de la Cruz

Participan: AGRUPACION CORAL, ELENCO DE DANZAS, CONJUNTO ORQUESTAL, ESTUDIANTINA Y CONJUNTO DE INSTRUMENTOS NATIVOS DEL ALTIPLANO DE BRISAS DEL TITICACA

PRIMERA PARTE
1.OBERTURA. ESTUDIANTINA / CORO
2. SIKURIS (CONJUNTO DE INSTRUMENTOS NATIVOS)
3. DANZAS: SIKURIS Y CARNAVAL DE TAQUILE (ELENCO - NATIVOS)
4. TARKAS (CONJUNTO DE INSTRUMENTOS NATIVOS)
5. DANZAS: CARNAVALES DE Q’OTA / DE ZEPITA (ELENCO - NATIVOS)
6. TEMA MUSICAL DE LA ESTUDIANTINA
7. DANZAS: CARNAVALES DE PUTINA/ DE ARAPA (ELENCO - ORQUESTAL)
8. DANZAS: MARINERA Y PANDILLA PUNEÑA (ELENCO - ESTUDIANTINA)
SEGUNDA PARTE
1. ESTUDIANTINA / CORO
2. DANZAS: TUNDIQUES /TUNTUNA Y CAPORALES (ELENCO - ORQUESTAL)
3. CHAKALLOS: CONJUNTO DE INSTRUMENTOS NATIVOS)
4. DANZAS : MORENOS / REY CAPORAL (ELENCO - ORQUESTAL)
5. DANZA: DIABLOS DE PUNO (ELENCO - NATIVOS - ORQUESTAL - ESTUDIANTINA - CORO)
6. CACHARPARI - FIN DE FIESTA (ELENCO - NATIVOS - ORQUESTAL - ESTUDIANTINA - CORO)
7. TROPAS DE SIKURIS (GRUPOS INVITADOS)

Los estamentos artísticos tuvieron una presentación de gala de mas de dos horas de espectáculo en el gran Parque de Lima, donde demostraron la alta calidad que han logrado obtener.
En la Feria del Hogar participaron el elenco de danzas y el conjunto de instrumentos nativos del altiplano en 6 pasacalles que fueron muy reconocidos por los asistentes, así como en dos participaciones especiales en escenario donde asistieron un promedio de tres mil personas por fecha, algo no previsto por los organizadores para un espectáculo de folklore netamente puneño.
El conjunto de instrumentos nativos nos representó en la feria internacional de los camélidos, que contó con la presencia de altas autoridades del ejecutivo, donde igualmente demostramos el alcance obtenido por nuestros estamentos.
Por primera vez en nuestra historia institucional, nuestros elencos de danzas y de instrumentos nativos se presentaron en un buque de guerra, el Almirante Miguel Grau, con motivo de la clausura de la escuela de oficiales de las fuerzas armadas.
Durante dos meses nuestros elencos de danzas, instrumentos nativos y estudiantina vienen realizando las grabaciones del video institucional realizado en su totalidad en el teatro de la UNI.

ELENCO DE DANZAS:
DIRECTORA GENERAL: Carpio Morón, Emma
INTEGRANTES:
MUJERES: Aguilar , Erika; Castro Torres, Rosmery, Espinosa Saenz, Vanesa; López Fierro, Milagros; López Fierro, Paola; Morales Castro, Carmen; Morales Castro, Clorinda; Rodríguez La Torre, Pilar, Sanchez Vilches, Milagros: Santander Vidal, Elka; Soto Gonzales, Luz, Valladares Párraga, Paola; Vallejo Ureta, Marianella.
VARONES: Aragón Medina, Marcial; Aste Nuñez, Miguel; Jurado Quispe, Eliot; Landeo Huarcaya, Omar; Murillo Torrely, Jorge; Mora Damian, Carlos; Paucar Luque, José; Pineda Villafuerte, Jorge; Quijano Roldán , Michel; Tito Paye, Isaac; Ulloa Flores, Armando; Urbina Calvo, Rolando; Valencia Ayllón, Lenín; Valencia Peralta, Luis.
 
La Proyección Cultural de Brisas del Titicaca en PUNO
Escribe:Jesualdo Portugal Castello
La presencia cultural de nuestra Institución en la Ciudad de Puno, durante los festejos de la Festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria, realizada en el mes de febrero del 2001, le ha permitido a la colectividad puneña, enterarse de la verdadera y real dimensión que la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, esta vez, referente a la actividad cultural que viene proyectando y desarrollando.

En efecto, la política cultural que el Consejo Directivo, viene impulsando actualmente, bajo la promoción y difusión de los valores de la cultura puneña, incidiendo, fundamentalmente, en las expresiones artísticas de mayor arraigo entre nuestros asociados, amigos y simpatizantes. El efecto multiplicador tiene un resultado positivo, a través de sus órganos artísticos: Elenco de Danzas, Conjunto Orquestal, Conjunto Coral, Conjunto de Instrumentos Nativos y Estudiantina, quienes vienen propiciándole a la institución, a través de sus presentaciones, el reconocimiento y la felicitación por los altos logros alcanzados. Brisas del Titicaca, viene propiciando en la juventud y en todos quienes abrazan y se identifican con la música y de la danza. Se añade a esta política cultural, el desarrollo de las Jornadas Culturales los miércoles, en las que la la oportunidad de consagrarse a los conjuntos artísticos que anhelan presentarse en nuestro prestigioso escenario.
Todo este cúmulo de acciones, creaciones, fue trasladado a la ciudad de Puno, con un selecto grupo representativo para que, en Homenaje a la Virgen de la Candelaria, pudiera realizar una serie de actividades que incluyeron diversas facetas del quehacer cultural. En primer lugar, la la Asociación auspició la edición de 5,000 ejemplares del Programa General de la Festividad de la Santísima Virgen del la Candelaria Puno- 2001 a solicitud de la Federación Regional de Folklore y Cultural de Puno; esta edición fue precedida por una Conferencia de Prensa efectuada en el Hemiciclo Raúl Porras Berrenechea del Palacio Legislativo-Lima, el día 19 de enero organizado por las Comisiones de Turismo y Telecomunicaciones y de Asuntos Indígenas del Congreso de la República, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno y la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, lla que además presentó una exhibición de la danza Sikuris de Takile a cargo de su Elenco de Danzas.
En la ciudad de Puno, la actividad que cumplió nuestra Institución fue fructífera y muy aplaudida. El 5 de febrero se presentó la muestra fotográfica titulada 'Religiosidad y danzas puneñas en Lima' a cargo de quien escribe estas líneas. Puno pudo enterarse a cabalidad de la real presencia de las Instituciones puneñas en la ciudad de Lima -que llegan a trescientas- y de sus actividades culturales, destacando la participación y el fervor religioso en las fiestas patronales. La muestra permaneció abierta a los visitantes hasta el 15 de febrero, calculándose en más de tres mil personas que la visitaron.
Luego, el día miercoles 8 de los corrientes el Consejo Directivo ofreció una Conferencia de Prensa bajo la denominación ¨Labor Institucional de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca en Lima', entre los directivos presentes estuvieron los siguientes: Sr. Bruno Medina Enriquez, Vice-Presidente; Srta. Elizabeth Bueno Castro, Secretaria; Sr. Severo Arroyo Goyzueta, Tesorero; Sr. Luis Arrese Talancha, Vocal de Asuntos Educativos; Sr. Noé Ordoñez Machicao, Vocal de Comunicación e Imagen Institucional, quienes expusieron con solvencia e idoneidad las diferentes actividades realizadas por Brisas en la ciudad de Puno, así como también respondieron a las preguntas colmando las espectativas de la selecta concurrencia entre la cual destacaban autoridades, periodistas, estudiosos, investigadores. En dicha oportunidad nuestra institución firmó un Convenio con la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, representada por su presidente el profesor Salvador Mamani Chaiña y por parte de nuestra Institución el Sr. Bruno Medina Enriquez. En otro pasaje de su exposición, el Sr. Bruno Medina destacó que Brisas del Titicaca había dado un gran primer paso en la edición de 5 discos compactos, con música autóctona grabada directamente.
Brisas otrorgó sendos reconocimientos, a través de Diploma de Honor, a diferentes personalidades puneñas.
Un hecho singular se destacó en esta grandiosa festividad en honor de Mamita Candelaria, la presencia de cerca de 130 danzarines integrantes de la delegación de Lima, en su mayoría conformantes del Elenco de Danzas, de los Talleres de Danzas y del Conjunto de Instrumentos nativos de Brisas, quienes viajaron gracias al auspicio recibido de nuestra institución. Esta delegación se integró a la Asociación Cultural Caporales Centralistas Puno, a la Diablada San Antonio y a los Sikuris 27 de Junio Nueva Era.
Brisas tuvo una participación alturada en la ceremonia de la firma del convenio de Cooperación Cultural suscrito con la Universidad Nacional del Altiplano en una ceremonia académica efectuada en la sede rectoral, estuvieron presentes el Rector de la Universidad Dr. Juan Astorga Neyra, las principales autoridades de este primer centro de estudios superiores, los directivos de nuestra Institución autoridades locales, estudiosos, investigadores, periodistas, estudiantes y público en general. Por parte de Brisas, el Vice-Presidente, luego de los discursos y firmas de rigor, distinguió al Rector con un Diploma de Honor, le obsequió libros de nuestro fondo editorial y musical. Un vino de honor selló con broche de oro, esta importante ceremonia que marca un hito en la política cultural de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca.
Cabe resaltar las finas atenciones recibidas por parte de las Instituciones puneñas como el Instituto Americano de Arte, por parte del periodismo puneño, de los intelectuales puneños, amigos y simpatizantes. El Municipio de la ciudad de Juliaca, igualmente, le prodigó a nuestras Instituciones encendidos elogios por la labor a favor de Puno.
Nuestro Homenaje a la Santísima Virgen de la Candelaria, Patrona de la ciudad de Puno, ha hecho, que la perspectiva institucional se haya proyectado más allá de todas nuestras expectativas, situación que nos compromete a redoblar esfuerzos y mantenernos alertas frente a todas las situaciones que Puno pueda ofrecer o en determinados casos exigir. Como es el caso actual de las inundaciones que nos está llevando a realizar actividades conjuntas con otras instituciones puneñas para paliar en algo estos desastres que agobian a nuestros hermanos puneños y que las hacemos nuestras.
Que la mamita Candelaria y el Lago Titicaca, dos formidables y eternas presencias. sean siempre el símbolo de nuestra unidad, y la consecuencia sublime de todos nuestros actos por Puno.
 
Acerca del Pukina Q'ocha
A propósito del nombre con el que se ha denominado el Restaurante de Brisas del Titicaca, se ha publicado el siguiente artículo en el periódico de Puno "Al Día" reproducido a su vez de la revista Aswan Qhari Nº 12. Se refiere al origen del nombre del lago: Titicaca

En épocas anteriores a la consolidación de la cultura Tiawanaco y, aun conviviendo con ésta, existía el reino Pukina, cuyo centro de expansión se desarrolló en la parte norte del lago. El historiador Waldemar Espinoza nos hace esta referencia: ..el lago era conocido con el nombre de Pukina Q'ocha. Luego vendría la descomposición de la cultura Tiawanaco, Pukina y con la expansión incaica, el nombre cambió.
Según el historiador boliviano, Manuel Ballivián, el nombre del lago sería 'Titicala': 'Gato de piedra' por un monolito que se encontraba en la cima norte de la isla Titicaca en la que fue hacienda Challa. Esto último es una referencia de Emilio Romero. Según Garcilazo, Titicaca significaría 'Cerro de Plomo'. Francisco Mostajo dice: "...Los primeros españoles que llegaron hasta el lago y sus islas, recogieron noticias de que en una de las islas había un santuario llamado Thichicaca, nombre que también se le daba a la piedra que allí se veneraba". Mostajo toma esta referencia del cronista Pedro Sánchez de la Hoz. A lo que Romero dice: ...no será que Tichi o Ticci, transformado en Titi del actual nombre. Naturalmente, decimos nosotros, ya que los españoles al no conocer el idioma aborigen, cambiaron la pronunciación y la escritura como lo hicieron con 'Perú' (de Virú).
Ticci Wiracocha fue la divinidad máxima de los incas. Wiracocha significa lago grueso o mayor y como consecuencia de la divinidad que se adoraba en ese santuario devino la denominación del lago.
Debe tenerse en cuenta que ante la arremetida expansionista de tribus aymaras contra puquinas y quechuas, un grupo abandonó Taipicala (que luego tomaría el nombre de Tiawanaco cuando cambiaron los posesionarios); grupo que se convertiría en el fundador del Incario con manco Cápac a la cabeza. Luego, cuando se hicieron poderosos, retornaron a reconquistar el espacio del cual fueron expulsados, restituyéndose, entonces, la divinidad Apu Ticci Wiracocha.
Por otro lado, el científico puneño Emilio Romero nos dice: ...los orígenes del lago Titicaca se pierde en la bruma lejana de la leyenda. Emporio de la divinidad prehistórica peruana, él ha sido considerado como la fuente de una de las más antiguas civilizaciones de América y como el manantial prístino de donde emergieron los primeros dioses de la creación. Sus islas fueron consideradas sagradas; las piedras de sus riberas, misteriosas. Y es que pocos elementos de la naturaleza y no pocos paisajes se prestan tanto al misterio como el Titicaca.
... La creencia que un cataclismo transformó la geología de la meseta después de un fenómeno diluviano, aparece como singular persistencia en autores antiguos y en cronistas españoles de los primeros años del coloniaje.
Quien llegue a conocer el Titicaca, asume una singular apreciación de su belleza; es increíble ver el hermoso paisaje en una meseta ubicada a tal altura como la del Collao. Más aun, cuando luego de transponer las grandes alturas, para llegar al Altiplano, se encuentre con un apacible mar, donde, aún las tempestades más fuertes, no provocan mas que grandes oleajes. Un apacible día de sol permite ver la claridad de sus aguas y a la distancia se ve, en él, el reflejo del azul del cielo.
En torno al lago se pueden encontrar hermosos paisajes: desde bahías, como Puno, Vilquechico, Chucuito, Yunguyo, Zepita, Juli; golfos como el de Vilquechico y Juli, entre los mayores, y penínsulas como la de Capachica, Chucuito, Jonsani, Socca, Huata, Conima. En fin mucho hay para narrar.
Nuestros antepasados tenían razón de considerar al lago sagrado como origen de su cultura. De allí la leyenda que los hijos del Sol salieron del sus aguas.
A nosotros no nos toca luchar en defensa de su integridad, rescatándolo de su eminente y acelerada contaminación a la que, hoy por hoy, está expuesto gracias a la mano del hombre.
Es el bello lago del Altiplano; siglos atrás, conocido como Pukina Q'ocha (Lago de los Pukinas)
(Bruno Medina E.)
La labor del Conjunto Orquestal
Presentado al Consejo Directivo por Américo Valencia, Director del Conjunto Orquestal de
la Institución. Lima, 6 de Abril de 2000
.
I. ANTECEDENTES , OBJETIVOS Y PROBLEMATICA
1. Con fecha 25 de Setiembre de 1996 se firmó el convenio de cooperación entre la Asociación Cultural Brisas del Titicaca y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana (CIDEMP). Asimismo, en la misma fecha, se aprobó el primer Proyecto complementario al Convenio denominado Conjunto Orquestal Brisas del Titicaca, documento de siete paginas elaborado por ambas instituciones que dió nacimiento formal al Conjunto Orquestal Brisas del Titicaca. Adjunto copia de ambos documentos.
2. En el item 2.4 del rubro Antecedentes y Fundamentación del citado Proyecto se indica que el Conjunto Orquestal se basa en un conjunto de sikus cromáticos experimentales, alrededor de los cuales están presentes otros instrumentos andinos de viento (quenas, tarkas, pinkillos, etc.) y de cuerdas (charango, mandolina, guitarra). Es decir, los sikus son la base instrumental del Conjunto Orquestal que son necesarios de desarrollar.
3. Se indica también que el Conjunto Orquestal tiene como sustento teórico mi libro denominado Ël Siku o Zampoña. Perspectivas de un Legado Musical Preincaico y sus Aplicaciones en el Desarrollo de la Música Peruana” publicado por el CIDEMP en 1989. Adjunto un ejemplar del mismo para mayor información. sobre los fundamentos y perspectivas del Conjunto Orquestal
4, En el rubro Objetivos se indica que el objetivo general del Proyecto es formar y dar continuidad al Conjunto orquestal Brisas del Tticaca como núcleo base para la formación de una Orquesta Sinfónica con Instrumentos Tradicionales.
5. En el primer párrafo del rubro 2.3 de los Antecedentes y Fundamentación del Proyecto se destaca que se debe establecer “un programa de actividades de preparación y difusión musical para adquirir un liderazgo en la materia”. Al respecto, sí bien el Conjunto Orquestal tiene varios programas completos como el programa que se presentó en el Teatro Municipal de Puno y el Programa del Concierto Didáctico sobre Música Puneña presentado ultimamente (que se detallan mas adelante en este informe). Corresponde mayormente a la Institución conseguir promocionar y sistematizar las presentaciones culturales del Conjunto Orquestal . Es lamentable, que en las dos presentaciones del Concierto Didactico ofrecido en el local de la Asociación, no se hayan previsto mayores acciones para que asista más público. Esto podría considerarse algo anecdótico superable un permanente proposito de ocultar su calidad y potencialidad y la intención de relegarlo a un papel secundario tegiversando sus objetivos culturales y confundiéndolo con un grupo mas

a) Dentro del escaso numero de asistentes al útimo Concierto Didáctico ofrecido por el Conjunto Orquestal, no estubieron sus críticos mas contumaces que en diferentes oportunidades han denigrado al Conjunto. ¿Como, entonces, pueden criticar honestamente?. Debieron estar presentes también los grupos musicales puneños que de una y otra manera han expresado su disconformidad con los planteamientos y filosofía del Conjunto Orquestal, tildándolo entre otras cosas de no cumplir con una supuesta auténtica tradición de la música puneña; y que sin embargo, lamentablemente hace años estos mismos grupos tergiversan, por ejemplo, la técnica tradicional dúal del siku presentándolo como pobre instrumento de técnica individual, a vista y paciencia de los entendidos en música puneña que existen en la Asociación. Asistiendo al concierto didáctico citado hubieran aprendido que la naturaleza bipolar del siku altiplánico es sumamente importante de conservar y difundir. Esto vale también para la Estudiantina de Brisas del Titicaca, cuyo director fue el único que asistio al concierto y felicitar al suscrito por el mismo.
b) Desde su inicio, ni bien formado el Conjunto Orquestal, e incluso desde su primer ensayo, los entendidos en música puneña criticaron de diversas formas al Conjunto en ciernes. Posteriormente, a medida que el Conjunto se iba afiatando, y no pudiendo atacar la calidad de sus integrantes ni la calidad música producida, afirmaron y afirman hasta hoy que el Conjunto Orquestal no tiene suficiente repertorio. Véase el repertorio alcanzado por el Conjunto Orquestal en rubro aparte del presente informe; y sólo por curiosidad comparativa, pídase el repertorio de todos los grupos musicales que actúan en la peña. Me gustaría, por ejemplo, conocer el fabuloso repertorio de música puneña (puneña digo, no Boliviana) que debena.
e) Lamentablemente y contrariamente a lo esperado, al parecer en esta nueva etapa se ha enfatizado la consideración del Conjunto Orquestal como un grupo peñero mas que debe competir con los otros grupos. . No debemos esperar que se pierda totalmente la perspectiva del Proyecto y de los objetivos del Conjunto Orquestal.
6. Conjunto orquestal deberá contar con un mínimo de músicos profesionales de calidad reconocida y adecuado equipamiento. A estas alturas, la gente honesta dque conoce algo sobre música debe reconocer que a la fecha se ha logrado cimentar un grupo estable de músicos que interpreta diversos generos musicales, en especial la música puneña, con propiedad y diversidad instrumental nunca antes alcanzada por ningun grupo puneño presente o pasado; y que .por espacio de más de tres años representa a Brisas del Titicaca en lo musical. Base de este logro y de la estabilidad observada del Conjunto Orquestal es, desde luego, la consideración que la Institución ha tenido hasta la fecha, y la politica de las anteriores Juntas Directivas.
7. El tercer párrafo del mismo rubro 2.3 de los Antecedentes y fundamentación del Proyecto reafirma una vez más que es necesario que se cuente con “un programa de presentaciones del Conjunto Orquestal en la Asociación y en otros escenarios, en la que se aprecie, tanto la calidad y riqueza de la música puneña, como la versatilidad orquestal que puede lograrse con empleo de los instrumentos tradicionales”.
8. Finalmente en el último párrafo del rubro señalado perteneciente a los Antecedentes y Fundamentación del Proyecto se indica que el “Conjunto Orquestal debe demostrar la calidad y profesionalización requerida, para ser ampliado o convertido en una Orquesta Sinfónica de Instrumentos Tradicionales”. Esto es lo que está por hacerse en el futuro, según mi entender, para alcanzar este noble y difícil objetivo cultural del Proyecto Conjunto Orquestal Brisas del Titicaca.
II. CONTRATOS DE LOS MUSICOS DEL CONJUNTO ORQUESTAL
...
El Conjunto Orquestal no se ha concebido para equipararse con ningún Conjunto que actúa en Peña ni en el aspecto técnico-musical ni en el aspecto económico. Obviamente, un grupo de 12 músicos cuesta mas que un grupo de peña que generalmente está compuesto sólo de 5 o 6 músicos. Sin embargo, el Conjunto Orquestal tiene un mérito entre los conjuntos de peña que debe reconocerse y tenerse en cuenta: sin artificios extramusicales y sin claudicar a su naturaleza orquestal no vocal, hace bailar con entusiasmo a los parroquianos de la peña con auténtica música puneña y peruana.

III. PRINCIPALES PRESENTACIONES EN 1999
1. Participación del Conjunto Orquestal en la Ceremonia de Coronación de las Reynas de Folklore en el Coliseo Municipal de Puno. Llevado a efecto el día miércoles 3 de Febrero de 1999.
Fue una experiencia extraordinaria por el despliegue técnico de luces y sonido, y donde el Conjunto Orquestal no sólo tuvo uno de los principales roles en la parte musical del espectáculo y la oportunidad de interpretar con un buen equipo de amplificación. También, intervino acoplando los efectos del sintetizador, el bajo eléctrico y lo sikus con la coreografía desplegada de un conjunto de sikuris en la apertura de la Ceremonia.
2. Concierto Didáctico del Conjunto Orquestal en el Teatro Municipal de Puno. Jueves 4 de Febrero de 1999.
El propósito de este primer Concierto Didáctico fue demostrar al público la versatilidad del Conjunto Orquestal para interpretar música de todo genero y nivel incluyendo la música puneña.
El Programa presentado para el Concierto Didáctico en el Teatro Municipal de Puno fue el siguiente:
HIMNO NACIONAL José Bernardo Alzedo
HIMNO A PUNO Rosendo Huirse
SELECCION DE SIKURIS:
Sikuri 93-Sikuri 92-Sikuris 89/94 Recop. Valencia
EL CONDOR PASA Daniel Alomia Robles
CASARASIRI. Recop. Nestor Molina
LA PAMPA Y LA PUNA (Tango peruano) Carlos Valderrama
SIEMPREVIVAS (Vals puneño) Alberto Rivarola
GALLITO (Pasodoble flamenco)
MILONGA DE MIS AMORES (Milonga argentina) Pedro Laurenz
AMARGURA (Vals peruano) Laureano Martinez
SELECCION DE VALSES CRIOLLOS (Perú)
SELECCION DE TAQUIRARIS (Bolivia)
DESDE EL ALM (Vals argentino) Rosa Melo
TICO TICO NO FUBA (Samba brasilera) Zequinha Abreau
MARINERA Y TONDERO Ernesto López Mindrau
MARINERA Y PANDILLA:
La Paradita (Marinera puneña) Castor Vera
Sankayito (Huayño) Eladio Quiroga
Flor del Titicaca(Huayño) Eladio Quiroga
Huayño pandillero Unión Puno
SELECCION DE SIKURIS:
Sikuri. Recop. Virgilio Palacios
Sikuri 93 Recop. Américo Valencia
Sikuri Santa Rosa de Juli Recop. Julian Palacios
3. Adjunto copia de los comentarios que se hicieron en la revista Libertad y en el periodico Los Andes de este memorable Concierto Didáctico realizado en el Teatro Municipal de Puno
4. Concierto Didáctico sobre la Música puneña ofrecido el jueves 28 de Octubre de 1999
Este segundo concierto didáctico ofrecido por el Conjunto Orquestal dentro del programa de celebración del Aniversario de Puno y repetido ultimamente el 22 de marzo del presente, tuvo doble objetivo: que el oyente no sólo aprecie las diferentes posibilidades de los instrumentos y secciones que posee y su versatilidad en ejecutar los diversos tipos de música, sino que también pueda enterarse sobre los tradiciones ancestrales altiplánicas y sobre los músicos y la música puneña.
La primera parte del Concierto abordó las tradiciones del Siku o Zampoña, su presente, pasado y futuro: los actuales conjuntos nativos de sikus altiplanicos, su posible origen en las antiguas culturas de la costa peruana, Moche y Nasca, y las perspectivas técnicas del siku que el Conjunto orquestal viene desarrollando. Destacó en esta sección el estreno de una composición del Director del Conjunto Orquestal que utiliza réplicas de un conjunto de antaras arqueológicas Nasca.
La segunda parte del Concierto inició una galería de música de autores puneños donde la sección estudiantina (mandolinas, guitarra y bajo) del Conjunto Orquestal cobra mayor importancia. En esta oportunidad se presentó obras de Nestor Molina, Alberto Rivarola, Zacarías Puntaca, Victor Cuentas Ampuero, Augusto Masías y Theodoro Valcárcel. Destacó el estreno de la Kachampfa de este último célebre compositor puneño, por ser la primera vez que se tiene conocimiento que un grupo musical interprete completamente en instrumentos tradicionales y populares una pieza musical tan complicada y de vanguardia.
IV. REPERTORIO ALCANZADO
1. El Conjunto Orquestal cuenta hasta la fecha con el siguiente repertorio (ver recuadro)
2. Como es natural y reconocido por la Ley, los arreglos y composiciones musicales son propiedad intelectual de quién los realiza. En noviembre del año pasado mostré e indique a Fermín Jiménez, a la sazón Presidente de la Asociación, las partituras que podrían ser incluidas en el primer volumen dentro de una colección que abarque las partituras de música puneña arregladas para el Conjunto Orquestal; de acuerdo al denominado Lineamientos de Trabajo del Conjunto Orquestal en 1998. En este parrafo se indica que: “las partituras de la instrumentación serán publicadas por la Institución dentro de la colección Cuadernos de la Cultura Puneña”. Aquí alguns partituras para su publicación
-Kachampfa Theodoro Valcarcel (23 hojas)
-Sikuri Nasca No. 1 (EL COLIBRI) Américo Valencia (12 hojas)
-Flor de Cactus Trad. Arreglo Americo Valencia (6 hojas)
-Carnaval de Cota Trad. Arreglo Américo Valencia (15 hojas)
-Carnaval de Putina Trad. Arreglo Américo Valencia (9 hojas)
-Sikuri 100-Sikuri 82-Sikuri 81 Rec. Y arreglo A. Valencia (12 hojas)
Total : 77 hojas
.
V. NECESIDADES Y PROPUESTAS:
Teniendo en cuenta que el Conjunto Orquestal Brisas del Titicaca desde su aparición en Noviembre de 1996 ha sido proyectado como un producto cultural dinámico perfectible que tiene como principal objetivo la elaboración e interpretación de música con moldes y principios estéticos de la música y cultura andina, y el desarrollo de las técnicas musicales autóctonas ancestrales utilizando los aportes teóricos y técnicos de la música occidental sin pasar por alto el aporte de la tecnología moderna. Y que su meta a mediano plazo es la formación de una Orquesta Sinfónica de Instrumentos Tradicionales Peruanos. Propongo lo siguiente para su desarrollo:
1. Necesidad de trabajar con un ingeniero de sonido en los ensayos y presentaciones del Conjunto Orquestal: Ha quedado demostrado en múltiples oportunidades que el Conjunto Orquestal, como cualquier otro grupo musical profesional que se precie de tal, requiere de un técnico ingeniero de sonido idóneo que trabaje constantemente con el Conjunto tanto en los ensayos como en las presentaciones. El técnico debe ser el encargado de confeccionar las guías técnicas y plantillas de ubicación, del ajuste de la ecualización y los efectos, y la realización del sound check según el recinto. Es decir, el técnico solicitado debe ser la persona responsable de lograr un óptimo sonido que garantice la calidad de las presentaciones en vivo del conjunto.
2. Propuesta de creación de un Taller del Siku Cromático en la Asociación Brisas del Titicaca. El objetivo general del Proyecto Conjunto Orquestal Brisas del Titicaca es el de constituirse en núcleo base de una Orquesta Sinfónica de Instrumentos Tradicionales Peruanos. Esto podría parecer posible y fácil con solo incrementar el número de instrumentistas de las diferente familias del conjunto; principalmente, el número de instrumentistas de los sikus cromáticos. Sin embargo, lograr este incremento de instrumentistas del siku, de alto nivel técnico y con los debidos conocimientos de la lectura pentagrámica es un reto y una problemática que requiere mucho esfuerzo, y debería ser resuelta, en la actualidad, de la mejor forma. Debemos tener claro que la Orquesta Sinfónica planeada es un proyecto sólo alcanzable a mediano plazo a condición de un trabajo concienzudo en el presente. El incremento de instrumentistas del siku no solo es cuestión de mayor presupuesto; está limitado, principalmente, por la carencia de instrumentistas debidamente formados. Creo que la A. C. Brisas del Titicaca puede asumir este reto, para que rinda sus frutos a mediano y largo plazo, mediante la creación de un Taller del Siku Cromático. Taller al cual el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana (CIDEMP) puede contribuir proporcionando los profesores, los instrumentos y el material didáctico necesario. El mencionado taller del siku cromático podría funcionar muy bien dentro de los planes de Educación que tiene proyectado la Asociación. De este modo, lograriamos hoy crear un semillero de interpretes del siku cromático, del cual mañana se nutra la futura Orquesta Sinfónica de Instrumentos Tradicionales Peruanos.