Presentación
 
Del autor y contenido | Presentación | Prólogo | Brisas del Titicaca 1 | Textos sobre el desarrollo | Brisas del Titicaca 2 | Brisas del Titicaca 3 | REFERENCIAS SOBRE LOS INICIOS DE BRISAS | Del Autor.. en fotos | 1961, EL ORIGEN DE BRISAS DEL TITICACA 50 años después
 
Presentación
 
   

imagen
Biblioteca Puno:
Serie I - Historia:
Vol. I De Aldea a Ciudad, Trayectoria Histórica de Puno. Ignacio Frisancho Pineda
Vol. II. Brisas del Titicaca. Apuntes sobre su Historia y Trayectoria Institucional. I Etapa. Carlos Cano Pinazo y Julio Monje Herrera.
Vol. III. Brisas del Titicaca, del Gran Cambio a la Consolidación Institucional. Etapa de Desarrollo.
Bruno I. Medina Enríquez.
Serie II - Folklore y Turismo:
Vol. I: Trajes Típicos de Puno. José Patrón Manrique.
Serie VI - Miscelanea:
Vol. I: Añatañani. Cuento para Niños. Zelideth Chávez Cuentas. (Libro en prensa)
Serie Cuadernos de la Cultura Puneña:
Cuaderno 1: La Pandilla Puneña.
Enrique Cuentas Ormachea.
Cuaderno 2: La Diablada Puneña. Moises Aguilar, Ignacio Frisancho Pineda, Alberto Cuentas Zavala, Enrique Cuentas Ormachea y José Patrón Manrique.
 
Acerca del Libro:
Escrito por:
Bruno Ismael Medina Enríquez
imagen
Una institución no se forma a partir del nombre. Definitivamente es al revés. Las versiones eran contradictorias, incompletas o anecdóticas. Los socios y dirigentes no tenían una versión, llamémosla oficial, del origen del nombre, menos del génesis de la institución. El Consejo Directivo nombró una Comisión que se preocupara de reunir testimonios, documentos, datos, pistas que condujeran al conocimiento de aquellas inquietudes. El trabajo de la Comisión serviría como huella de rescate, como materia prima para armar la versión histórica a cargo de gente especializada. Lamentablemente, al parecer, la Comisión enredó su finalidad y su trabajo quedó en nada. El guante lo recogieron Carlos Cano y Julio Monje y editaron el libro: Brisas del Titicaca. Apuntes sobre su Historia y Trayectoria Institucional. I Etapa.
Lo cierto es que Bruno Ismael Medina Enríquez completa la versión de Cano y Monje con este nuevo título: Brisas del Titicaca, del Gran Cambio a la Consolidación Institucional. Etapa de Desarrollo. Él, con su vocación de investigador, ha sabido descubrir fuentes, ha encontrado testimonios que le han servido para profundizarse en el tema del origen de Brisas del Titicaca y sobre todo nos da una versión ya no anecdótica del génesis de la institución. La obra se convertirá, no cabe duda, en fuente de consulta. Es un trabajo serio que deja testimonio de la labor de quienes fundaron Brisas del Titicaca, la hicieron desaparecer, la refundaron y hoy la consolidan poniéndola en el camino del desarrollo.
Quien se deje llevar de la sencillez de un lenguaje cálido, espontáneo, encontrará en sus líneas, el mensaje de las generaciones que van dejando una lección que cada quien debe interpretar. Sobre todo, nos hace comprender que quienes asumen los cargos directivos, deben entender que sus antecesores se encontraron con problemas que resolvieron a su modo de entender las cosas, no con propósito malsano. Los dirigentes inteligentes recurren a la experiencia de sus predecesores cuando se ingresa a la etapa de desarrollo. Para entender los propósitos de los dirigentes será útil el mensaje de esta obra.
El trabajo de Bruno, es el resultado de muchos esfuerzos de investigación y recopilación de datos que parcialmente fueron publicados en la revista Aswan Qhari, que él dirige. Está profusamente documentada y será de sumo interés repasar sus páginas para encontrarse con la historia, con los personajes que la protagonizaron y sentirse orgulloso de ser integrante de una institución en cuyos ambientes, en sus actividades, se respira día a día, las brisas que vienen del Titicaca.
 
PRESENTACION
Siendo Brisas del Titicaca una Institución Cultural, ha encaminado como una de sus tarea el crear su propio fondo editorial bajo la denominación Biblioteca Puno, por medio del cual publica diversos materiales de autores puneños y puneñistas que incluye las siguientes series:
l. Historia, II. Literatura, III: Investigación Social, IV: Ciencia y Tecnología, V: Folklore y Turismo y VI. Miscelánea. Además está considerada la publicación de la Serie "Cuadernos de la Cultura Puneña".
La primera edición de este fondo se realizó en noviembre de 1996, de la Serie I-Histo,ria, se publica la obra "De Aldea a Ciudad, Trayectoria Histórica de Puno" de Ignacio Frisancho Pineda. En octubre del 97 aparece dentro de la Serie Cuadernos de la Cultura Puneña el título "La Pandilla Puneña" de Enrique Cuentas Ormachea, ambos en la gestión de Dino Arenas Lozada.
De la Serie Cuadernos de la Cultura Puneña, se publica en octubre de 1998 "La Diablada Puneña", escrita por Moisés Aguilar, Ignacio Frisancho Pineda, Alberto Cuentas Zavala, Enrique Cuentas Ormachea y José Patrón Manrique. En enero de 1999, de la serie II-Folklore y Turismo, se publica el libro "TRAJES TÍPICOS DE PUNO" de José Patrón Manrique. En agosto de 1999 de la serie I-Historia, se publica el segundo título: "Brisas del Titicaca: apuntes sobre su historia y trayectoria Institucional - I Etapa". Escrito por Carlos Cano y Julio Monje, ambos publicados durante la presidencia de Fermín Jiménez Murillo
Está en prensa, el Título "Añatañani" de Zelideth Chávez, un libro de cuentos para niños enmarcado en la Serie II Literatura, así como el tercer volumen dela serie I-Historia cuyo título es "Brisas del Titicaca: del Gran Cambio a la Consolidación Institucional. Etapa de Desarrollo" escrito por Bruno Medina Enríquez, título que nos complace presentar en esta edición.
Este título trata de un tema hace tiempo necesario para el crecimiento de la Historia de Brisas del Titicaca; importante, dado que habiéndose publicado un primer libro acerca de la historia de Brisas del Titicaca, con la autoría de Carlos Cano y Julio Monje, donde realizan una evaluación de la trayectoria que les tocó vivir, desde los primeros años de vida institucional hasta la gestión de Antonio Borda Cabrera, que concluye en 1993. En este libro no se ha tocado con mayor profusión acerca de los orígenes y fundación de esta querida institución de púnenos en Lima, Tampoco se ha tocado acerca de las gestiones posteriores, considerada como la etapa de desarrollo, que sí se trata en el presente volumen.
La inquietud por que las nuevas generaciones de púnenos y briseños conozcan realmente, la dimensión que ha alcanzado Brisas del Titicaca, el esfuerzo que han realizado para ese engrandecimiento, todas las generaciones de dirigentes y socios que han participado de ella, ha motivado la preocupación de hacer conocer su historia.
Esta tarea de proyección cultural ha sido encargada en esta oportunidad, a la Vocalía de Investigación y Desarrollo, presidida por Rubén Valencia Machicao que junto a su comisión, se ha preocupado de evaluar y revisar los materiales que deben ser publicados en el fondo editorial en este periodo de gobierno institucional, dentro de los que también se encuentran el citado libro de Zelideth Chdvez y el libro Danzas de Puno, Estudio Bibliográfico, de Jesualdo Portugal Castello.
Esperamos que la lectura de este libro acerca de la historia de Brisa del Titicaca, que hoy nos toca presentar, contribuya a querer y valorar más a esta gran Institución que el año 2004 cumple 42 años de vida.

El Consejo Directivo de la ACBT
2000 - 2001